Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarrizo Rueda, Sofía M.es
dc.coverage.spatialSiglo XIXes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:42:36Z-
dc.date.available2019-04-25T21:42:36Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationCarrizo Rueda, Sofía M. “Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massanet” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886-
dc.description.abstractResumen: La relación que más frecuentemente se suele establecer entre Jules Massenet y una figura de mujer emblemática, remite a su ópera Manon, con libreto de H. Meilhac y Ph. Gille, basado en la novela Manon Lescaut, del Abate Prévost. Sin embargo, el repertorio lírico de dicho compositor constituye un fértil territorio para acceder a una variada galería de prototipos femeninos, los cuales llegan a trascender las obras en que aparecen para encarnar diversas representaciones del imaginario del siglo XIX, vigentes incluso en el XX. En las presentes páginas, se analizan las fuentes literarias y sus transformaciones para los libretos operísticos de dos personajes en particular: Thais, heroína de la ópera homónima, y Dulcinée, protagonista femenina de Don Quichotte.es
dc.description.abstractAbstract: The most frequently mentioned relation between Jules Massenet and a female emblematic figure remits to his opera Manon, with a script by H. Meilhac y Ph. Gille, based on Prévost’s novel Manon Lescaut. Yet the lyric repertoire of this composer provides a wide gallery of feminine prototypes that transcend the operas to represent central figures of the imaginary of the time. In these pages I analyze the literary sources and their transformations for opera scripts of two characters in particular: Thais, the heroine of the homonymous opera, and Dulcinée, the female protagonist of Don Quichotte.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.es
dc.subjectMassenet, Jules, 1842-1912es
dc.subjectMANONes
dc.subjectOPERAes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectDON QUIJOTEes
dc.titlePrototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenetes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2011 Año XXV nº 25es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-25/prototipos-femeninos-decimononicos-obra-massenet/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.orden08es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:IIM - 2011 Año XXV nro. 25
Files in This Item:
File Description SizeFormat
prototipos-femeninos-decimononicos-obra-massenet.pdf194,61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

57
checked on Apr 19, 2021

Download(s)

75
checked on Apr 19, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons