Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
Título : Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
Cognitive plasticity in successful ageing : contributions from a learning potential assessment
Autor : González Aguilar, María Josefina 
Grasso, Lina 
Palabras clave : ENVEJECIMIENTOAPRNEDIZAJEPLASTICIDADANCIANOSDESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Taylor & Francis
Cita : González Aguilar, M. J., & Grasso, L. (2018). Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje [en línea]. Estudios de Psicología, 39(2-3). doi: 10.1080/02109395.2018.1486361 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
Resumen : Resumen: a pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva de la evaluación dinámica y del potencial de aprendizaje. En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el potencial de aprendizaje en el envejecimiento exitoso. 157 adultos mayores argentinos fueron clasificados según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) y fueron evaluados con pruebas de evaluación estática y de potencial de aprendizaje. Los resultados evidencian diferencias en el potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del potencial de aprendizaje en adultos mayores cursando un envejecimiento exitoso y aporta evidencia de la incorporación de las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y potencial de aprendizaje.
Abstract: Despite the numerous studies on the subject of successful aging, few studies approach the subject from the perspective of dynamic evaluation and learning potential. In Latin America there is no empirical background that describes the learning potential in successful aging. 157 Argentine older adults were classified according to the trajectories of aging (successful, normal and pathological aging) and were evaluated with static assessment and learning potential tests. The results show differences in the learning potential, cognitive plasticity and cognitive reserve according to the different trajectories of aging. This work establishes a regional precedent of relevance in the study of learning potential in older adults studying a successful aging and provides evidence of the incorporation of instances of delayed free recall and recognition in a test of episodic memory and learning potential.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
ISSN : 0210-9395 (print)
1579-3699 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.1080/02109395.2018.1486361
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
plasticidad-cognitiva-envejecimiento-exitoso.pdf416,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
plasticidad-cognitiva-envejecimiento-exitoso.jpg6,09 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

469
checked on Feb 27, 2021

Download(s)

379
checked on Feb 27, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons