Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Aguilar, María Josefinaes
dc.contributor.authorGrasso, Linaes
dc.date.accessioned2019-08-19T22:13:12Z-
dc.date.available2019-08-19T22:13:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGonzález Aguilar, M. J., & Grasso, L. (2018). Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje [en línea]. Estudios de Psicología, 39(2-3). doi: 10.1080/02109395.2018.1486361 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601es
dc.identifier.issn0210-9395 (print)-
dc.identifier.issn1579-3699 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601-
dc.description.abstractResumen: a pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva de la evaluación dinámica y del potencial de aprendizaje. En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el potencial de aprendizaje en el envejecimiento exitoso. 157 adultos mayores argentinos fueron clasificados según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) y fueron evaluados con pruebas de evaluación estática y de potencial de aprendizaje. Los resultados evidencian diferencias en el potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del potencial de aprendizaje en adultos mayores cursando un envejecimiento exitoso y aporta evidencia de la incorporación de las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y potencial de aprendizaje.es
dc.description.abstractAbstract: Despite the numerous studies on the subject of successful aging, few studies approach the subject from the perspective of dynamic evaluation and learning potential. In Latin America there is no empirical background that describes the learning potential in successful aging. 157 Argentine older adults were classified according to the trajectories of aging (successful, normal and pathological aging) and were evaluated with static assessment and learning potential tests. The results show differences in the learning potential, cognitive plasticity and cognitive reserve according to the different trajectories of aging. This work establishes a regional precedent of relevance in the study of learning potential in older adults studying a successful aging and provides evidence of the incorporation of instances of delayed free recall and recognition in a test of episodic memory and learning potential.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor & Francises
dc.rightsAcceso Abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEstudios de Psicología, 39(2-3), 2018es
dc.subjectENVEJECIMIENTOes
dc.subjectAPRNEDIZAJEes
dc.subjectPLASTICIDADes
dc.subjectANCIANOSes
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes
dc.titlePlasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizajees
dc.titleCognitive plasticity in successful ageing : contributions from a learning potential assessmentes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.1080/02109395.2018.1486361-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González Aguilar, María Josefína. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: González Aguilar, María Josefína. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8079-372X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
plasticidad-cognitiva-envejecimiento-exitoso.pdf416,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
plasticidad-cognitiva-envejecimiento-exitoso.jpg6,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.639
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.550
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons