Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
Título : José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
Autor : Fernández Calvo, Diana 
Cipriani Thorne, Juan Luis 
Contini, Giuliana 
Scarabino, Guillermo 
Suárez Urtubey, Pola 
Quezada Macchiavello, José 
Gardes de Fernández, Roxana 
Palabras clave : Orejón y Aparicio, José deBARROCOMUSICA COLONIAL
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Católica Sedes Sapintiae
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto [en línea]. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
Proyecto: Rescate, transcripción y estudio de la obra musical de José de Orejón y Aparicio (1706-1765) del Archivo Arzobispal de Lima (Perú) 
Resumen : Resumen: El presbítero José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época; y es menester mencionar que entre ellos están dos figuras notables como son Manuel de Zumaya (c. Ciudad de México 1678 – Oaxaca 1755) e Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, Italia, ca. 1710 - Ciudad de México, 1769). Quizá, entre sus contemporáneos, sólo el peninsular José de Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11 de julio de 1768) compartiría con Orejón y Aparicio el más alto sitial. Ya en su propio siglo, el ilustrado músico limeño Toribio del Campo, tienta una comparación con Nebra, llamando a nuestro compositor “Huachano Nebra” (Del Campo 1792 fol.109). Samuel Claro ha abundado al respecto calificando a Nebra como el más auténtico español de Europa, en tanto y a pesar de sus influencias italianas innegables, luchaba por mantener la tradición española en la música dramática, y a Orejón y Aparicio, como el más puro napolitano de América del Sur (Claro 1974 p. XXIII).
Cobertura Espacial: Perú
Cobertura Temporal: Siglo XVIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
ISBN : 978-612-4030-03-1
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Libros o partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
jose-orejon-aparicio-musica-contexto.pdf51,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.993
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

3.323
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons