Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Calvo, Dianaes
dc.contributor.authorCipriani Thorne, Juan Luises
dc.contributor.authorContini, Giulianaes
dc.contributor.authorScarabino, Guillermoes
dc.contributor.authorSuárez Urtubey, Polaes
dc.contributor.authorQuezada Macchiavello, Josées
dc.contributor.authorGardes de Fernández, Roxanaes
dc.coverage.spatialPerúes
dc.coverage.temporalSiglo XVIIIes
dc.date.accessioned2019-08-01T01:34:56Z-
dc.date.available2019-08-01T01:34:56Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationFernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto [en línea]. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512es
dc.identifier.isbn978-612-4030-03-1-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512-
dc.description.abstractResumen: El presbítero José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época; y es menester mencionar que entre ellos están dos figuras notables como son Manuel de Zumaya (c. Ciudad de México 1678 – Oaxaca 1755) e Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, Italia, ca. 1710 - Ciudad de México, 1769). Quizá, entre sus contemporáneos, sólo el peninsular José de Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11 de julio de 1768) compartiría con Orejón y Aparicio el más alto sitial. Ya en su propio siglo, el ilustrado músico limeño Toribio del Campo, tienta una comparación con Nebra, llamando a nuestro compositor “Huachano Nebra” (Del Campo 1792 fol.109). Samuel Claro ha abundado al respecto calificando a Nebra como el más auténtico español de Europa, en tanto y a pesar de sus influencias italianas innegables, luchaba por mantener la tradición española en la música dramática, y a Orejón y Aparicio, como el más puro napolitano de América del Sur (Claro 1974 p. XXIII).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapintiaees
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.relationRescate, transcripción y estudio de la obra musical de José de Orejón y Aparicio (1706-1765) del Archivo Arzobispal de Lima (Perú)es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceFernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009.es
dc.subjectOrejón y Aparicio, José dees
dc.subjectBARROCOes
dc.subjectMUSICA COLONIALes
dc.titleJosé de Orejón y Aparicio : la música y su contextoes
dc.typeLibroes
uca.pathEdiciones externases
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/jose-orejon-aparicio-musica-contexto/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fernández Calvo, D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cipriani Thorne, J. L. Arzobispado de Lima; Perúes
uca.affiliationFil: Contini, G. Universidad Católica Sedes Sapientiae; Perúes
uca.affiliationFil: Scarabino, G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Suárez Urtubey, P. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Quezada Macchiavello, J. Universidad Católica Sedes Sapientiae; Perúes
uca.affiliationFil: Gardes de Fernández, R. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Libros o partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
jose-orejon-aparicio-musica-contexto.pdf51,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.005
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

3.350
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons