Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores : [14] Página de inicio de la comunidad

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle han coincidido en destacar la importancia y trascendencia social que tiene asumir un compromiso estratégico a mediano y largo plazo, de dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja situación que atraviesan las personas de edad avanzada en nuestra sociedad. Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto Observatorio de la Deuda Social con las Personas Mayores en la Argentina.

En las últimas décadas el envejecimiento poblacional ha ido en aumento. Tanto a nivel mundial, regional y nacional se registra un crecimiento comparativamente mayor del grupo de personas que superan los 60 años respecto al resto de la población; fenómeno que en su interior se caracteriza por dos procesos que se dan de manera simultánea: la feminización y el envejecimiento de las personas mayores.

En este marco, se identifican para estos fines en tres pilares claves:

Desarrollar un saber específico de carácter científico sobre la problemática de la vejez desde una perspectiva humanista, integral e interdisciplinaria, fundado en un enfoque de derechos y capaz de ampliar el campo de reconocimiento y de acciones posibles y necesarias sobre el problema.

Promover en las dirigencias sociales, la ciudadanía, la opinión pública y agentes de gobierno de nuestro país, una mayor toma de conciencia y movilización de acciones frente al problema.

Apoyar al fortalecimiento de aquellas organizaciones, grupos de investigación, líderes sociales e iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que desde distintos ámbitos sociales desarrollan acciones orientadas al reconocimiento y la protección del derecho al desarrollo humano integral, al reconocimiento, integración y activa participación en la vida de nuestra sociedad por parte de las personas mayores.

Suscribirse para recibir un correo electrónico cada vez que se introduzca un ítem en esta colección.
Explorar los índice

Subcomunidades dentro de esta comunidad