Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6591
Título : Corporeidad, herencia y educación : la representación de la infancia en tres poemas castellanos del siglo XIII
Autor : Koch, Jezabel 
Palabras clave : LITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLAEDUCACIONINFANCIAHISTORIA DE ESPAÑAAriès, Philippe, 1914-1984
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de España
Cita : Koch, J. Corporeidad, herencia y educación : la representación de la infancia en tres poemas castellanos del siglo XIII [en línea]. Estudios de Historia de España. 2014, 16 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6591
Resumen : Resumen: Tomando como punto de partida el gesto inaugural de Philippe Ariès en lo concerniente a los estudios sobre la niñez, el presente artículo se propone abordar las formas de representación de la infancia presentes en los tres poemas que componen el Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libre dels tres reys d’Orient), buscando así, delinearle un espacio de comprensión a los modos de ser niño que se dejan leer en este códice. Modos de ser que, no sólo permiten rectifi car las afi rmaciones fundantes del historiador francés, sino que a su vez, devienen signo del imaginario y los saberes de un siglo XIII propenso a la condición terrena del hombre.
Abstract: From the opening gesture of Philippe Ariès (regarding the studies of childhood) as the starting point, this article aims to explore the childhood representations forms found in the three poems that make up the Ms. K-III-4 of the Biblioteca de San Lorenzo of El Escorial (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libre dels tres reys d’Orient), looking for an understanding of the different ways of being a child that can be read in this codex. Ways that not only allow to rectify founding assertions of the French historian, but also become signs of the imaginary and knowledge of a XIII century prone to men earthly condition.
Cobertura Espacial: SIGLO XIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6591
ISSN : 0328-0284
2469-0961 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: EHE - 2014 vol. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
corporeidad-herencia-educacion-infancia.pdf136,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

116
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

56
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons