Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6239
Título: La evaluación de los valores en adolescentes : su relación con variables sociodemográficas e intelectuales
Autor: Casullo, María Martina 
Fernández Liporace, Mercedes 
Palabras clave: PSICOLOGIANIÑOSADOLESCENTESVALORESMOTIVACIONINTELIGENCIA
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Cita: Casullo, M. M., Fernández Liporace, M. (2005). La evaluación de los valores en adolescentes : su relación con variables sociodemográficas e intelectuales [en línea]. Revista de Piscología, 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6239
Resumen: Resumen: el presente trabajo analiza la relación entre los valores, evaluados en una muestra de 751 estudiantes adolescentes de Buenos Aires, Argentina, mediante una adaptación de la Escala de Perfiles Valorativos de Schwartz y variables sociodemográficas e intelectuales. Los resultados indican que las respuestas de los sujetos no muestran relación estadística significativa con variables sociodemográficas tales como el sexo, la edad, la convivencia con uno o ambos padres o la existencia de hermanos, así como tampoco con una variable intelectual, como es la inteligencia fluida, evaluada mediante el Test de Matrices Progresivas de Raven. Se verifica, en cambio una relación estadísticamente significativa entre el nivel educativo alcanzado por ambos padres con la manifestación de los valores Poder y Logro: en líneas generales, los hijos de padres y madres con altos niveles de educación enfatizan tales motivaciones valorativas en sus respuestas.
Abstract: The paper analyzes the relationship between values, assessed in a sample of 751 adolescent students from Buenos Aires, Argentina, and sociodemographic and intelllectual variables. An adaptation of Schwartz´s Portrait Values Questionnaire and Raven´s General Progressive Matrices were used as data recollection instruments. Results show no link between values and sociodemographic variables, such as sex, age, cohabitation with one or both parents or siblings. Values and fluid intelligence show no relationship either. In spite of this, a significant relationship between values such as Power and Achievement and parental educational leves is verified: speaking globally, adolescents with parents with high educational levels emphasize these values in their answers.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6239
ISSN: 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Fuente: Revista de Psicología, 1(2), 2005
Aparece en las colecciones: RdP - 2006 Vol. 1 nro. 02

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
valores-adolescentes-variables-casullo-liporace.pdf203,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

425
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

172
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons