Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
Título : Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
Autor : Gottheil, Bárbara 
Brenlla, María Elena 
Barreyro, Juan Pablo 
Pueyrredón, Dolores 
Aldrey, Adriana 
Buonsanti Luciana 
Freire, Leticia 
Rossi, Ana Inés 
Molina, Sandra 
Palabras clave : EDUCACIONCOMPRENSION LECTORALECTURANIÑOSESCUELA PRIMARIAPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Asociación Científica de Psicología y Educación
Cita : Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
Resumen : Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.
Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
ISSN : 1699-9517
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.23923/rpye2019.01.175
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
eficacia-programa-lee-comprensivamente.jpg6,1 kBJPEGThumbnail
View/Open
eficacia-programa-lee-comprensivamente.pdf237,01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

856
checked on Feb 24, 2021

Download(s)

457
checked on Feb 24, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons