Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGottheil, Bárbaraes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorBarreyro, Juan Pabloes
dc.contributor.authorPueyrredón, Doloreses
dc.contributor.authorAldrey, Adrianaes
dc.contributor.authorBuonsanti Lucianaes
dc.contributor.authorFreire, Leticiaes
dc.contributor.authorRossi, Ana Inéses
dc.contributor.authorMolina, Sandraes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:47Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:47Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200es
dc.identifier.issn1699-9517-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200-
dc.description.abstractResumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.es
dc.description.abstractAbstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educaciónes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJournal of Psychology and Education, 14(2), 2019es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleEficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primariaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.23923/rpye2019.01.175-
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/eficacia-programa-lee-comprensivamente/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
eficacia-programa-lee-comprensivamente.jpg6,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
eficacia-programa-lee-comprensivamente.pdf237,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.830
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

831
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons