Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
Título : Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
Interpretations of the WISC-IV : alternative indices for the evaluation of crystallized abilities
Autor : Labin, Agustina 
Brenlla, María Elena 
Taborda, Alejandra 
Palabras clave : PSICOLOGIAWISC-IVTEST DE INTELIGENCIAINTELIGENCIAAPRENDIZAJEPSICOLOGIA COGNITIVAPSICOMETRIANIÑOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de San Buenaventura
Cita : Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
Resumen : Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
ISSN : 1900-2386
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
interpretacion-wisc-iv.pdf322,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.537
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

346
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons