Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLabin, Agustinaes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorTaborda, Alejandraes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:47Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationLabin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199es
dc.identifier.issn1900-2386-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199-
dc.description.abstractResumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.es
dc.description.abstractAbstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Buenaventuraes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePsychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectWISC-IVes
dc.subjectTEST DE INTELIGENCIAes
dc.subjectINTELIGENCIAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.titleInterpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadases
dc.titleInterpretations of the WISC-IV : alternative indices for the evaluation of crystallized abilitieses
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/interpretacion-wisc-iv-indices-alternativos/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
interpretacion-wisc-iv.pdf322,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

348
checked on Apr 18, 2021

Download(s)

53
checked on Apr 18, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons