Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6193
Título : Perfil motivacional de un grupo de estudiantes universitarios
Autor : Aguilar Rivera, María del Carmen 
Palabras clave : EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDADESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMOTIVACIONPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
Cita : Aguilar Rivera, M. C. Perfil motivacional de un grupo de estudiantes universitarios [en línea]. Revista de estudios y experiencias en educación. 2015, 15(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6193
Resumen : Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar un peril motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas académicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivación, como ser la atribución causal interna y externa y la satisfacción académica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuación de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un análisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas también presentaron medias más altas en las atribuciones causales y en la satisfacción académica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayoría de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ámbito académico
Abstract: The aim of this paper is to present a motivational proile of this aforementioned group of 562 Argentinian college students. Other variables and factors involved in this motivation were studied, for example internal and external causal attribution, or factors which contribute to academic satisfaction in its three dimensions, the performance of teachers, social and the institutional. hree diferent groups were identiied through a cluster analysis: cluster number 1, (337 individuals), with high learning and performance goals; cluster number 2, (212 individuals), with high learning goals and medium average in the performance goals, and cluster number 3, (13 individuals), with lower learning goals and an average overall performance. Members of Cluster 1 with higher goals also have higher averages in causal attributions and academic satisfaction. he learning goals are prevalent in the three clusters. he presence of many learning goals is conirmed in the majority of subjects, which is favourable for the process of academic learning
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6193
ISSN : 0717-6945
0718-5162 (online)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.21703/rexe.201628931065
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perfil-motivacional-grupo-estudiantes.jpg5,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
perfil-motivacional-grupo-estudiantes.pdf141,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

348
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

186
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons