Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6193
Título : | Perfil motivacional de un grupo de estudiantes universitarios | Autor : | Aguilar Rivera, María del Carmen | Palabras clave : | EDUCACION SUPERIOR; UNIVERSIDAD; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; MOTIVACION; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación | Cita : | Aguilar Rivera, M. C. Perfil motivacional de un grupo de estudiantes universitarios [en línea]. Revista de estudios y experiencias en educación. 2015, 15(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6193 | Resumen : | Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar un peril motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas académicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivación, como ser la atribución causal interna y externa y la satisfacción académica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuación de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un análisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas también presentaron medias más altas en las atribuciones causales y en la satisfacción académica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayoría de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ámbito académico Abstract: The aim of this paper is to present a motivational proile of this aforementioned group of 562 Argentinian college students. Other variables and factors involved in this motivation were studied, for example internal and external causal attribution, or factors which contribute to academic satisfaction in its three dimensions, the performance of teachers, social and the institutional. hree diferent groups were identiied through a cluster analysis: cluster number 1, (337 individuals), with high learning and performance goals; cluster number 2, (212 individuals), with high learning goals and medium average in the performance goals, and cluster number 3, (13 individuals), with lower learning goals and an average overall performance. Members of Cluster 1 with higher goals also have higher averages in causal attributions and academic satisfaction. he learning goals are prevalent in the three clusters. he presence of many learning goals is conirmed in the majority of subjects, which is favourable for the process of academic learning |
Cobertura Espacial: | ARGENTINA | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6193 | ISSN : | 0717-6945 0718-5162 (online) |
Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.21703/rexe.201628931065 | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
perfil-motivacional-grupo-estudiantes.jpg | 5,18 kB | JPEG | ![]() View/Open | |
perfil-motivacional-grupo-estudiantes.pdf | 141,24 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
237
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
124
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License