Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
Título : Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Career choice motivational profiles in first year university students
Autor : García Ripa, María Inés 
Sánchez García, María Fe 
Risquez, Angélica 
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSELECCION DE CARRERATOMA DE DECISIONESMOTIVACIONEDUCACION SUPERIORUniversidad Católica Argentina
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Cita : García-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018).Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Universitas Psychologica, 17(3). doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmeepmee Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
Resumen : Resumen: Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.
Abstract: This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
ISSN : 1657-9267
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
perfiles-motivacionales-eleccion-estudios.pdf500,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

235
checked on May 7, 2021

Download(s)

183
checked on May 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons