Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Ripa, María Inéses
dc.contributor.authorSánchez García, María Fees
dc.contributor.authorRisquez, Angélicaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:45Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGarcía-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018).Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Universitas Psychologica, 17(3). doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmeepmee Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192es
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.es
dc.description.abstractAbstract: This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceUniversitas Psychologica, 17(3), 2018es
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectELECCION DE CARRERAes
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes
dc.subjectMOTIVACIONes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectUniversidad Católica Argentinaes
dc.titlePerfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingresoes
dc.titleCareer choice motivational profiles in first year university studentses
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/perfiles-motivacionales-eleccion-estudios/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a Distancia; Españaes
uca.affiliationFil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlandaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perfiles-motivacionales-eleccion-estudios.pdf500,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

379
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

564
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons