Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
Título : Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
Assessment of critical competence through the Watson-Glaser test : exploration of the psychometric qualities
Autor : Da Dalt de Mangione, Elizabeth 
Difabio de Anglat, Hilda 
Palabras clave : PSICOLOGIAPENSAMIENTO CRITICOTESTRAZONAMIENTOTEST PSICOLOGICOESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Cita : Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/evaluacion-competencia-critica-test-watson-glaser.pdf [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).
Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2007 Vol. 3 nro. 06

Files in This Item:
File Description SizeFormat
evaluacion-competencia-critica-test-watson-glaser.pdf316,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

231
checked on Oct 20, 2020

Download(s)

543
checked on Oct 20, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons