Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
Título : | Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas Assessment of critical competence through the Watson-Glaser test : exploration of the psychometric qualities |
Autor : | Da Dalt de Mangione, Elizabeth Difabio de Anglat, Hilda |
Palabras clave : | PSICOLOGIA; PENSAMIENTO CRITICO; TEST; RAZONAMIENTO; TEST PSICOLOGICO; ESTUDIO DE CASOS | Fecha de publicación : | 2007 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología | Cita : | Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071 | Resumen : | Resumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63). Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071 | ISSN : | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2007 Vol. 3 nro. 06 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
evaluacion-competencia-critica-test-watson-glaser.pdf | 316,69 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
763
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
2,284
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License