Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6045
Título : La mirada del docente en el jardín y en el primer ciclo : un camino hacia la prevención
Autor : Andino, Alejandra 
García, María Constanza 
Palabras clave : ROL DEL DOCENTEEDUCACION PREESCOLAREDUCACION PRIMARIATRASTORNOS DEL APRENDIZAJETRASTORNOS DEL DESARROLLOPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2012
Cita : Andino, A., García, M. C. (2012, octubre). La mirada del docente en el jardín y en el primer ciclo : un camino hacia la prevención [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6045
Resumen : Resumen: La etapa de escolaridad en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo de la Escuela Primaria, permite observar e intervenir en edades tempranas. Pensar almaestro como un docente resonante, unestimulador de potencialidades, investigador de capacidades y como agente de salud es la propuesta. ¿Qué aspectos mirar? Existen índices predictivos en etapa preescolar. Breve caracterización y cuadro clínico de trastornos de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos conductuales, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Algunos datos de prevalencia que confirman la presencia de índices predictivos. La intervención del docente para observar en las áreas del desarrollo: Juego, Lenguaje, Dibujo y Organización Gráfica, Noción de Número, Inicio en la construcción del lenguaje Escrito y Lector, Atención, Conducta, Socialización, Intereses/Motivación. La importancia de conocer los perfiles evolutivos para la intervención temprana en la escuela. Propuestas concretas de estimulación en las diferentes áreas. Diferencias en el rol del docente y el rol clínico. El espacio escolar y el espacio terapéutico. El poder del “aprendizaje afectivo”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6045
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIAI 2012 2a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
mirada-docente-jardin-primer-ciclo.pdf260,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

161
checked on Mar 4, 2021

Download(s)

46
checked on Mar 4, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons