Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014
Título : Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico
Phonological matching task with pictures : performance differences in prereader children from different socioeconomic status
Autor : Fumagalli, Julieta 
Barreyro, Juan Pablo 
Jaichenco, Virginia 
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJENIVEL DE LECTURAFONOLOGIACOMPRENSION LECTORAPSICOPEDAGOGIAENTORNO SOCIOECONOMICO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Fumagalli, J., Barreyro, J. P., Jaichenco, V. Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014
Resumen : Resumen: Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre lectura que consideran a la conciencia fonológica como un factor esencial en el aprendizaje lector. Con el objetivo de detectar dificultades en la manipulación de unidades subléxicas de manera temprana un total de 127 niños prelectores de Sala de 4 y Sala de 5 de dos escuelas de distinto nivel socioeconómico realizaron una prueba de emparejamiento de sílabas y fonemas a partir de dibujos. Los resultados muestran diferencias significativas de rendimiento según la unidad evaluada así como entre las escuelas de distinto nivel socioeconómico.
Abstract: Several researchers have demonstrated that phonological awareness is an important factor in reading development and, it has also been confirmed that there is a positive relationship between reading and phonological awareness: evidences reveal that measures of phonological awareness skills in prereaders are related to their later success in reading. In order to detect early difficulties in a phonological awareness a group of 127 prereaders from different socioeconomic environment were asked to identify drawings´ beginning or ending with the same syllable or the same phoneme. The analysis showed statistical differences depending on the unit assesed as well as differences between the two socioeconomic groups tested.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2012 Vol. 8 nro. 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
prueba-emparejamiento-unidades-fonologicas.pdf299,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

178
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

187
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons