Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014
Título : | Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico Phonological matching task with pictures : performance differences in prereader children from different socioeconomic status |
Autor : | Fumagalli, Julieta Barreyro, Juan Pablo Jaichenco, Virginia |
Palabras clave : | DESARROLLO DEL LENGUAJE; NIVEL DE LECTURA; FONOLOGIA; COMPRENSION LECTORA; PSICOPEDAGOGIA; ENTORNO SOCIOECONOMICO | Fecha de publicación : | 2012 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
Cita : | Fumagalli, J., Barreyro, J. P., Jaichenco, V. Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014 | Resumen : | Resumen: Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre lectura que consideran a la conciencia fonológica como un factor esencial en el aprendizaje lector. Con el objetivo de detectar dificultades en la manipulación de unidades subléxicas de manera temprana un total de 127 niños prelectores de Sala de 4 y Sala de 5 de dos escuelas de distinto nivel socioeconómico realizaron una prueba de emparejamiento de sílabas y fonemas a partir de dibujos. Los resultados muestran diferencias significativas de rendimiento según la unidad evaluada así como entre las escuelas de distinto nivel socioeconómico. Abstract: Several researchers have demonstrated that phonological awareness is an important factor in reading development and, it has also been confirmed that there is a positive relationship between reading and phonological awareness: evidences reveal that measures of phonological awareness skills in prereaders are related to their later success in reading. In order to detect early difficulties in a phonological awareness a group of 127 prereaders from different socioeconomic environment were asked to identify drawings´ beginning or ending with the same syllable or the same phoneme. The analysis showed statistical differences depending on the unit assesed as well as differences between the two socioeconomic groups tested. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014 | ISSN : | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2012 Vol. 8 nro. 15 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
prueba-emparejamiento-unidades-fonologicas.pdf | 299,73 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
123
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
86
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License