Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6010
Título: | Motivación, nivel socio-económico y proyecto educativo Motivation, socio-economic level and educational project |
Autor: | Vázquez, Stella Maris | Palabras clave: | PSICOLOGIA; APRENDIZAJE; MOTIVACION; RENDIMIENTO ESCOLAR | Fecha de publicación: | 2006 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología | Cita: | Vázquez, S. M. (2007). Motivación, nivel socio-económico y proyecto educativo [en línea]. Revista de Psicología, 2(4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6010 | Resumen: | Resumen: se presentan los resultados de un trabajo empírico, de carácter exploratorio, acerca de la influencia del contenido de valor objetivo de las motivaciones sobre algunos de los elementos que integran el aprendizaje auto-regulado: orientación a metas académicas, atribuciones causales, uso de estrategias. Se trabaja con una muestra integrada por 480 alumnos seleccionados según el nivel socio-económico y el tipo de escuela a la que asisten. Se evalúan las variables mediante la aplicación de cuestionarios, de los que se hace el análisis de confiabilidad. Mediante los estadísticos que se detallan en el trabajo, se verifican las hipótesis referidas a la influencia del nivel socio-económico y al rol mediador del proyecto educativo. Se observan también diferencias significativas debidas al sexo. En la conclusión se hacen sugerencias de orden pedagógico a partir de una revisión del enfoque socio-cognitivo vigente. Abstract: This paper sets forth the results of an empirical study –exploratory in nature– about the influence that objective value contents of motivations have on certain components of selfregulated learning: i.e., orientation towards academic goals, causal attributions and the use of strategies. The sample comprises 480 students selected in compliance with their socioeconomic level and the type of school they attend. The variables are assessed by means of questionnaires from which the reliability analysis is performed. Hypotheses referred to the influence of socio-economic level and the mediating role of school ethos are verified by means of the statistics detailed in the paper. Significant differences by sex are observed. In the conclusion, pedagogical proposals are given from a revision of the present sociocognitive approach. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6010 | ISSN: | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista de Psicología, 2(4), 2006 |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2006 Vol. 2 nro. 04 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
motivacion-socio-economico-proyecto-educativo.pdf | 260,66 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
396
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
216
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons