Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6010
Título : Motivación, nivel socio-económico y proyecto educativo
Motivation, socio-economic level and educational project
Autor : Vázquez, Stella Maris 
Palabras clave : PSICOLOGIAAPRENDIZAJEMOTIVACIONRENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Cita : Vázquez, S. M. (2007). Motivación, nivel socio-económico y proyecto educativo [en línea]. Revista de Psicología, 2(4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6010
Resumen : Resumen: se presentan los resultados de un trabajo empírico, de carácter exploratorio, acerca de la influencia del contenido de valor objetivo de las motivaciones sobre algunos de los elementos que integran el aprendizaje auto-regulado: orientación a metas académicas, atribuciones causales, uso de estrategias. Se trabaja con una muestra integrada por 480 alumnos seleccionados según el nivel socio-económico y el tipo de escuela a la que asisten. Se evalúan las variables mediante la aplicación de cuestionarios, de los que se hace el análisis de confiabilidad. Mediante los estadísticos que se detallan en el trabajo, se verifican las hipótesis referidas a la influencia del nivel socio-económico y al rol mediador del proyecto educativo. Se observan también diferencias significativas debidas al sexo. En la conclusión se hacen sugerencias de orden pedagógico a partir de una revisión del enfoque socio-cognitivo vigente.
Abstract: This paper sets forth the results of an empirical study –exploratory in nature– about the influence that objective value contents of motivations have on certain components of selfregulated learning: i.e., orientation towards academic goals, causal attributions and the use of strategies. The sample comprises 480 students selected in compliance with their socioeconomic level and the type of school they attend. The variables are assessed by means of questionnaires from which the reliability analysis is performed. Hypotheses referred to the influence of socio-economic level and the mediating role of school ethos are verified by means of the statistics detailed in the paper. Significant differences by sex are observed. In the conclusion, pedagogical proposals are given from a revision of the present sociocognitive approach.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6010
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2006 Vol. 2 nro. 04

Files in This Item:
File Description SizeFormat
motivacion-socio-economico-proyecto-educativo.pdf260,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

394
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

213
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons