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Título : Alteraciones cognitivas en personas con parálisis cerebral
Cognitive alterations in persons with cerebral oalsy
Autor : Montero, Ignacio 
Palabras clave : PSICOLOGIANIÑOSPARALISIS CEREBRALDESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Citación : Montero, I. (2006). Alteraciones cognitivas en personas con Parálisis Cerebral [en línea]. Revista de Psicología, 2(4). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/alteraciones-cognitivas-paralisis-cerebral-montero.pdf [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: se trata el desarrollo psicológico de los niños con Parálisis Cerebral, en tanto cuestionan y aportan, a la vez, conocimientos habituales sobre el desarrollo psicológico humano. Se compara el desarrollo psicológico típico (“normal”) siguiendo seis áreas: el desarrollo motor, el perceptivo, el de la comunicación, cognitivo, el emocional y motivacional y el social y personal. En el desarrollo típico estos interactúan avanzando de modo global y con un cierto orden desde el motor hasta el social personal. En cambio la Parálisis Cerebral produce un retraso sistemático en sostenimiento de los miembros en general otorgando dificultades en el tono y equilibrio, restando oportunidades para la interacción triádica y para la iniciativa en la comunicación, afectando otras adquisiciones. El reto, entre otros, se establece en el acceso a la lecto-escritura.
Abstract: This paper deals with the psychological development of children with Cerebral Palsy, while, at the same time the usual knowledge about the psychological development in humans is questioned and contributions are made to it. The typical psychological development (“normal”) is compared by following six areas: i.e., motor, perceptive, communication, cognitive, emotional and motivational and personal and social development. In usual development, these interact by progressing in a global way and in a certain order, from motor development up to the personal social one. Instead, Cerebral Palsy causes a systematic impairment in supporting limbs in general, causing difficulties in tone and balance, reducing opportunities for a triadic interaction and for a communication initiative, thus affecting other processes. One of the challenges æamong othersæ is the access to the reading-writing process.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6008
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2006 Vol. 2 nro. 04

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