Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6002
Título : Detección oportuna de niños en riesgo pre-lector : ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la consciencia fonológica
Autor : Porta, María Elsa 
Difabio de Anglat, Hilda 
Palabras clave : NIÑOSNIÑEZFONETICAEVALUACIONPOBREZAEDUCACION PRIMARIATEST PSICOLOGICOESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : EDUCA
Cita : Porta, María E., Difabio de Anglat, Hilda. Detección oportuna de niños en riesgo pre-lector: ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la consciencia fonológica [Versión electrónica], Revista de Psicología, 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6002
Resumen : Se evalúan validez, confiabilidad y nivel de dificultad de instrumentos de evaluación de la conciencia fonológica, a fin de analizar su potencialidad como herramientas de detección oportuna, de pre-lectores en riesgo en una muestra de niños que crecen en un ambiente de vulnerabilidad social. Los instrumentos se seleccionaron en función de los dos niveles de CF: unidad lingüística y nivel de dificultad. Se ponderó la validez del instrumento mediante la técnica de análisis de contenido de investigaciones previas. Obtuvo buena confiabilidad (alpha de Cronbach: 0.84) y potencialidad discriminativa. Se hallan niveles diferenciales de dificultad en la resolución de las distintas tareas en pre-lectores en riesgo en comparación con buenos lectores de la misma edad. El análisis de regresión simple destaca el valor predictivo de las tareas de evaluación seleccionadas en este estudio sobre el posterior nivel alcanzado por los niños en habilidades básicas de la lectura.
The validity, reliability and difficulty level of the evaluation instruments of the phonologic conscience are evaluated, in order to analyze their potentiality as timely detection tools in at risk pre-readers, in a sample of children growing up in environments of social vulnerability. Instruments were selected in function of the two CF levels: linguistic unity and difficulty level. The validity of the instrument was pondered by means of the content analysis technique of previous researches. Good reliability (Cronbach’s alpha: 0.84) and discriminative potentiality were obtained. Differential difficulty levels in the resolution of the different tasks are found in at risk pre-readers, compared with good readers of the same age. The simple regression analysis highlights the predictive value of the evaluation tasks selected in this study on the subsequent level reached by children in basic reading abilities.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6002
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2009 Vol. 5 nro. 09

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
deteccion-oportuna-ninos-riesgo.pdf305,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

320
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

160
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons