Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6002
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPorta, María Elsaes
dc.contributor.authorDifabio de Anglat, Hildaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:31:51Z-
dc.date.available2019-06-12T01:31:51Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationPorta, María E., Difabio de Anglat, Hilda. Detección oportuna de niños en riesgo pre-lector: ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la consciencia fonológica [Versión electrónica], Revista de Psicología, 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6002es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6002-
dc.description.abstractSe evalúan validez, confiabilidad y nivel de dificultad de instrumentos de evaluación de la conciencia fonológica, a fin de analizar su potencialidad como herramientas de detección oportuna, de pre-lectores en riesgo en una muestra de niños que crecen en un ambiente de vulnerabilidad social. Los instrumentos se seleccionaron en función de los dos niveles de CF: unidad lingüística y nivel de dificultad. Se ponderó la validez del instrumento mediante la técnica de análisis de contenido de investigaciones previas. Obtuvo buena confiabilidad (alpha de Cronbach: 0.84) y potencialidad discriminativa. Se hallan niveles diferenciales de dificultad en la resolución de las distintas tareas en pre-lectores en riesgo en comparación con buenos lectores de la misma edad. El análisis de regresión simple destaca el valor predictivo de las tareas de evaluación seleccionadas en este estudio sobre el posterior nivel alcanzado por los niños en habilidades básicas de la lectura.es
dc.description.abstractThe validity, reliability and difficulty level of the evaluation instruments of the phonologic conscience are evaluated, in order to analyze their potentiality as timely detection tools in at risk pre-readers, in a sample of children growing up in environments of social vulnerability. Instruments were selected in function of the two CF levels: linguistic unity and difficulty level. The validity of the instrument was pondered by means of the content analysis technique of previous researches. Good reliability (Cronbach’s alpha: 0.84) and discriminative potentiality were obtained. Differential difficulty levels in the resolution of the different tasks are found in at risk pre-readers, compared with good readers of the same age. The simple regression analysis highlights the predictive value of the evaluation tasks selected in this study on the subsequent level reached by children in basic reading abilities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009es
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectFONETICAes
dc.subjectEVALUACIONes
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.subjectTEST PSICOLOGICOes
dc.subjectESTUDIO DE CASOSes
dc.titleDetección oportuna de niños en riesgo pre-lector : ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la consciencia fonológicaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2009 Vol. 5 nº 09es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/deteccion-oportuna-ninos-riesgo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Lingüistica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Difabio de Anglat, Hilda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.orden04es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2009 Vol. 5 nro. 09
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
deteccion-oportuna-ninos-riesgo.pdf305,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

323
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

161
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons