Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
Título: | Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina Early literacy development situations in two different social groups in Argentina |
Autor: | Arrúe, Josefina E. Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
Palabras clave: | ALFABETIZACION; EDUCACION; PROBLEMAS SOCIALES; SOCIEDAD; FAMILIA; ENSEÑANZA DE LA LECTURA; ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA | Fecha de publicación: | 2012 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
Cita: | Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 | Resumen: | Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura. Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing. |
Cobertura Espacial: | ARGENTINA | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 | ISSN: | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista de Psicología, 8(16) |
Appears in Collections: | RdP - 2012 Vol. 8 nro. 16 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
situaciones-alfabetizacion-temprana-hogares.pdf | 271,29 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
262
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
157
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License