Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
Título : Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
Early literacy development situations in two different social groups in Argentina
Autor : Arrúe, Josefina E. 
Stein, Alejandra 
Rosemberg, Celia Renata 
Palabras clave : ALFABETIZACIONEDUCACIONPROBLEMAS SOCIALESSOCIEDADFAMILIAENSEÑANZA DE LA LECTURAENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
Resumen : Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.
Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2012 Vol. 8 nro. 16

Files in This Item:
File Description SizeFormat
situaciones-alfabetizacion-temprana-hogares.pdf271,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

163
checked on Aug 11, 2022

Download(s)

69
checked on Aug 11, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons