Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez, Lucas Marcelo | es |
dc.contributor.author | Mesurado, Belén | es |
dc.contributor.author | Oñate, María Emilia | es |
dc.contributor.author | Guerra, Paulina | es |
dc.contributor.author | Menghi, María Soledad | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T00:58:29Z | - |
dc.date.available | 2019-06-06T00:58:29Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L.M., Mesurado, B., Oñate, M.E., Guerra, P., Menghi, M.S. (2017). Adaptación de la Escala de prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos [en línea]. Evaluar 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794 | es |
dc.identifier.issn | 1667-4545 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El cocepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o beneficiar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confiabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737 adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fluctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado, y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coeficiente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública | es |
dc.description.abstract | Abstract: Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or benefit other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best fitted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Revista Evaluar 17(2), 2017 | es |
dc.subject | PROSOCIALIDAD | es |
dc.subject | EMPATIA | es |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | ESCALA | es |
dc.subject | VALIDEZ | es |
dc.subject | PSICOLOGIA | es |
dc.title | Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos | es |
dc.title | Adaptation of the Caprara Prosociality Scale in argentine adolescents | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Facultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades|Artículos | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic_common/Envio Parana/Departamento de Humanidades/Articulos/adaptacion-escala-prosocialidad-caprara/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" | es |
uca.affiliation | Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Oñate, María Emilia. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" | es |
uca.affiliation | Fil: Guerra, Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5525-1155 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3277-4011 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-6941-3482 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
adaptacion-escala.pdf | 453,39 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
619
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
2.276
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons