Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794
Título : Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos
Adaptation of the Caprara Prosociality Scale in argentine adolescents
Autor : Rodríguez, Lucas Marcelo 
Mesurado, Belén 
Oñate, María Emilia 
Guerra, Paulina 
Menghi, María Soledad 
Palabras clave : PROSOCIALIDADEMPATIAADOLESCENTESESCALAVALIDEZPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba
Cita : Rodríguez, L.M., Mesurado, B., Oñate, M.E., Guerra, P., Menghi, M.S. (2017). Adaptación de la Escala de prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos [en línea]. Evaluar 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794
Resumen : Resumen: El cocepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o beneficiar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confiabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737 adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fluctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado, y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coeficiente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública
Abstract: Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or benefit other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best fitted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794
ISSN : 1667-4545
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
adaptacion-escala.pdf453,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

607
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.170
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons