Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/575
Título : El desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) en niños de 5 años, de la ciudad de Paraná
Autor : Roberto, María Daiana 
Director de Tesis: Álvarez de Franco, Nidia María
Petric, Natalia
Sione, César Alberto
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAPSICOMOTRICIDADDESARROLLO DEL NIÑOLENGUAJEMOTRICIDADEDUCACION INICIALNIÑOS
Fecha de publicación : 2018
Cita : Roberto, M. D. (2018). El desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) en niños de 5 años, de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/desarrollo-psicomotor-coordinacion-lenguaje.pdf [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: La presente investigación se focalizó en conocer como es el Desarrollo Psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) en niños de 5 años, de la ciudad de Paraná. Los autores y las investigaciones consultadas afirman que a esa edad es muy importante conocer y favorecer ese desarrollo, dada la plasticidad neurológica para los aprendizajes. Por ello se propuso como objetivo general, evaluar el desarrollo psicomotor (Coordinación, Motricidad y Lenguaje) a 42 niños de 5 años, que asisten a dos jardines de infantes en escuelas de gestión pública de la ciudad de Paraná, mediante la aplicación del test TEPSI. Se trató de describir el desarrollo psicomotor general en sus tres áreas (coordinación; lenguaje y motricidad), y cuáles de éstas se encuentran más desarrolladas, pero focalizando el análisis de posibles estancamientos o descensos en los patrones de funcionamiento esperados para esa franja de edad y observando en dichas áreas evaluadas, las diferencias entre sexo (niñas y niños), con el fin de alertar, motivar y orientar las intervenciones, a favor de su desarrollo, en el corto plazo. A raíz de ello se formuló como hipótesis que existirían diferencias en las áreas del desarrollo psicomotor en un grupo etáreo homogéneo de niños que asisten al Nivel Inicial en establecimientos escolares estatales de gestión Pública de la ciudad de Paraná, las cuales podrían ser agrupadas según el sexo. El estudio fue de tipo descriptivo y comparativo, en el que se buscó describir el puntaje total como puntaje medio alcanzado en cada área y agrupar las diferencias cuantitativas, según el sexo (niñas-niños) para luego comparar la media de cada subtest con el perfil que plantea el test TEPSI y las diferencias entre sexo (niñas-niños). El estudio es de corte transversal ya que se focalizó un aspecto concreto del desarrollo en un momento puntual, a modo de una fotografía. La muestra fue no probabilística–intencional, conformada por 47 niños de 5 años de edad, de ambos sexos, de los cuales 42 de ellos pudieron ser evaluados, de acuerdo a las escalas de edad comprendidas en el test. Para ello se tomaron dos establecimientos escolares estatales de gestión pública, de la Ciudad de Paraná. El instrumento usado para la recolección de datos, fue el test TEPSI (Test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años de Isabel Margarita Haeussler P. de A. y Teresa Marchant O. Dicho test es para la aplicación individual y evalúa tres áreas fundamentales coordinación, lenguaje y motricidad, los cuales permiten ubicar a los estudiantes en tres niveles o categorías de desarrollo: normalidad, riesgo y retraso. En cuanto a los resultados los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico informatizado SPSS y sometidos a Pruebas t de Student de diferencias entre medias para muestras independientes. En cuanto al objetivo acerca de evaluar el nivel de desarrollo psicomotor alcanzado por los niños, mediante la descripción de las tres áreas (coordinación, lenguaje y motricidad) básicas; los resultados obtenidos fueron en el puntaje total de los niños evaluados el 4,8% presenta retraso en la coordinación, el 9,5% presenta riesgo y el 85,7% restante presenta un desarrollo normal en dicha área. Para el segundo objetivo conocer el desarrollo medio en cada una de las áreas y diferenciar las más desarrolladas y las más desfavorecidas, comparado con lo esperado para la edad; se observa los resultados de los promedios del puntaje total en el test TEPSI que nos indica que los varones presentan una media de ME=50.60 (n=25), con una desviación de DS=8.52 y las mujeres una media de ME=52.82 (n=17) y una desvío de DS=7.79. Para el tercer objetivo que fue observar en las áreas evaluadas, las diferencias entre sexo (niñas y niños); se realizó la Prueba T-Student que corrobora que la única dimensión del desarrollo psicomotor que presenta diferencias estadísticamente significativas es la dimensión Coordinación a favor de las mujeres. Todos estos resultados serán ampliados y desarrollados en el apartado correspondiente. Por lo antes mencionado se concluye que los niños de 5 años han demostrado un buen desarrollo psicomotor. En cuanto a la existencia de diferencias en función del sexo en las áreas evaluadas del desarrollo psicomotor, se realizó un análisis de comparación de medias, entre los niños con los datos obtenidos en el test TEPSI, cuyos resultados pusieron de relieve que existen diferencias significativas en el desarrollo psicomotor; en el subtest de coordinación a favor de las mujeres, no así en las demás áreas a favor de varones o mujeres siendo no significativas esas diferencias.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/575
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

129
checked on Feb 27, 2020

Download(s)

60
checked on Feb 27, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons