Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/574
Título : Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años
Autor : Angelino, Brenda Antonella 
Benítez Perero, María Florencia 
Director de Tesis: Resett, Santiago
Palabras clave : NIÑEZCREATIVIDADINTELIGENCIARENDIMIENTO ACADEMICOPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2017
Cita : Angelino, B. A., Benítez Perero, M. F. Creatividad y rendimiento académico, en niños de 7 a 8 años [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/574
Resumen : Resumen: Se considera relevante abordar el concepto de creatividad, ya que la misma es considerada como una herramienta indispensable para renovar la educación y cambiar el futuro. Hoy día son varias las escuelas con visión futurista que planifican y se plantean no solo el aprender, sino también que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para resolver diferentes situaciones e innovar. Es debido a esto que en dicha investigación se buscó responder al interrogante, ¿existe una relación entre creatividad y rendimiento académico? Así el objetivo central de la misma el conocer si existe relación entre la creatividad y el rendimiento académico en niños de 7 a 8 años, luego de controlar los niveles de inteligencia. El tipo de estudio de la presente investigación fue de tipo cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional, y de corte transversal. Con respecto a la muestra seleccionada fue escogida de forma intencional no probabilística. La misma estuvo conformada por 60 (sesenta) alumnos de ambos sexos, que concurren a escuelas públicas y de gestión privada, de la ciudad de Paraná, cuya franja etaria oscilaba entre los 7 a 8 años de edad, es decir que se encontraban cursando el 2º grado de educación primaria. Para la recolección de datos se empleó el Test CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad, con el objetivo de evaluar la variable creatividad, mientras que para medir el rendimiento académico se utilizó una planilla para el registro de calificaciones, las cuales correspondían al trimestre que transcurrió en el momento en que se administraron las demás pruebas. Por ultimo en relación a la variable inteligencia se optó por aplicar el Test breve de Inteligencia Kaufman (K-BIT). Una vez recolectados los datos fueron ingresados y procesados por medio del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows; se sacaron estadísticos descriptivos (medias, desvíos) y correlaciones de Pearson. Los resultados obtenidos en lo referente a creatividad indicaron que la mayoría de la muestra, a saber el 75% del total, se encontraba en una categoría denominada alta según dicho test, mientras que solo un 5% de la misma se situó en una categoría baja. En cuanto a lo que respecta al rendimiento académico, el promedio general obtenido fue de 7,88; siendo el promedio mínimo de 5,75 y el máximo de 9,25. En relación a la variable inteligencia, se halló que hubo una distribución normal respecto de la muestra. Al momento de la correlación con las áreas curriculares, se evidenció una asociación significativa con artes visuales y el promedio total de las notas. Finalmente se registró que existe una asociación –luego de controlar la inteligenciaentre la creatividad y las áreas curriculares, haciéndolo de un modo más significativo con las áreas de Lengua, Artes Visuales y marginalmente con Ciencias sociales. Considerando esta correlación, se afirmó que cuanto más elevada sea la creatividad, el desempeño escolar sería más exitoso, ya que esta capacidad creativa le permitiría al niño enfrentar diferentes situaciones problemáticas y así poder resolverlas de forma innovadora con más herramientas. En el apartado de discusiones se analizaron las implicancias de los hallazgos logrados y se brindan recomendaciones y limitaciones a tener en cuenta en futuros estudios sobre esta temática, que es poco indagada y estudiada.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/574
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf902,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.113
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.310
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons