Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
Título : | Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno | Autor : | Bianchi, Gina Fernanda Antonin Maier, Brenda Evelyn |
Director de Tesis: | Cordero, Mariela Resett, Santiago |
Palabras clave : | BULLYING; VIOLENCIA ESCOLAR; ADOLESCENCIA; PSICOPEDAGOGIA; EDUCACION SECUNDARIA | Fecha de publicación : | 2016 | Cita : | Bianchi, G. F., Maier, B. E. (2016). Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572 | Resumen : | Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo. | Cobertura Espacial: | Paraná (Argentina : Entre Ríos) | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Show full item record
Page view(s)
1,443
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
2,919
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License