Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCordero, Marielaes
dc.contributor.advisorResett, Santiagoes
dc.contributor.authorBianchi, Gina Fernanda Antonines
dc.contributor.authorMaier, Brenda Evelynes
dc.coverage.spatialParaná (Argentina : Entre Ríos)es
dc.date.accessioned2019-04-02T22:43:47Z-
dc.date.available2019-04-02T22:43:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBianchi, G. F., Maier, B. E. (2016). Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572-
dc.description.abstractResumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes
dc.titleBullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómenoes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DE LICENCIATURAes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/bullying.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/bullying-secundarias-parana/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bianchi, Gina Fernanda Antonin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Maier, Brenda Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf778,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.456
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

5.357
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons