Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
Título : El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia
Autor : Fantino, Juan Francisco 
Palabras clave : EDUCACION MEDIAHISTORIAMARXISMODICTADURA MILITARMANUALESCONTENIDO DEL PROGRAMA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
Cita : Fantino, J.F. El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia [en línea]. Res Gesta. 2015, 51 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
Resumen : Resumen: La educación cumplió un rol estratégico para los gobiernos del Proceso de Reorganización Nacional. Entre varias medidas, hacia 1979 se llevó adelante la Reforma de Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos (Resolución Ministerial 242/79) para el nivel medio. En el tercer año, en la asignatura Historia, se especificó “la agresión mundial comunista” y prestar atención al “proceso de formación occidental”. Dicha reforma de contenidos implicó una nueva generación de manuales escolares que debían hacer referencia a dicha “agresión” y “lucha”. De este modo, el siguiente trabajo se propone analizar cómo fueron presentados estos contenidos en los manuales de historia.
Abstract: Education played a strategic role for governments of Proceso de Reorganización Nacional. Among several actions, in 1979 was carried out Reform Plans and Programs Minimum Contents Basic Cycle (Ministerial Resolution 242/79) for the secondary level. In the third year, the History course established the teaching of “la agresión mundial comunista” and the “proceso de formación occidental”. The reform of contents involved a new generation of textbooks to be a reference to such “aggression” and “struggle.” Thus, the following paper analyzes how these contents were presented in history textbooks.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
ISSN : 0325–772X
2525-0884 (electrónico)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RG - 2014 - 2015 nro. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relato-escuelas-agresion-derrota-subversion.pdf411,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

115
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

271
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons