Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
Título : El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia
Autor : Fantino, Juan Francisco 
Palabras clave : EDUCACION MEDIAHISTORIAMARXISMODICTADURA MILITARMANUALESCONTENIDO DEL PROGRAMA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
Cita : Fantino, J.F. El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia [en línea]. Res Gesta. 2015, 51 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
Resumen : Resumen: La educación cumplió un rol estratégico para los gobiernos del Proceso de Reorganización Nacional. Entre varias medidas, hacia 1979 se llevó adelante la Reforma de Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos (Resolución Ministerial 242/79) para el nivel medio. En el tercer año, en la asignatura Historia, se especificó “la agresión mundial comunista” y prestar atención al “proceso de formación occidental”. Dicha reforma de contenidos implicó una nueva generación de manuales escolares que debían hacer referencia a dicha “agresión” y “lucha”. De este modo, el siguiente trabajo se propone analizar cómo fueron presentados estos contenidos en los manuales de historia.
Abstract: Education played a strategic role for governments of Proceso de Reorganización Nacional. Among several actions, in 1979 was carried out Reform Plans and Programs Minimum Contents Basic Cycle (Ministerial Resolution 242/79) for the secondary level. In the third year, the History course established the teaching of “la agresión mundial comunista” and the “proceso de formación occidental”. The reform of contents involved a new generation of textbooks to be a reference to such “aggression” and “struggle.” Thus, the following paper analyzes how these contents were presented in history textbooks.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
ISSN : 0325–772X
2525-0884 (electrónico)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RG - 2014 - 2015 nro. 51

Files in This Item:
File Description SizeFormat
relato-escuelas-agresion-derrota-subversion.pdf411,52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

119
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

281
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons