Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
Título : | El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia | Autor : | Fantino, Juan Francisco | Palabras clave : | EDUCACION MEDIA; HISTORIA; MARXISMO; DICTADURA MILITAR; MANUALES; CONTENIDO DEL PROGRAMA | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia | Cita : | Fantino, J.F. El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia [en línea]. Res Gesta. 2015, 51 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716 | Resumen : | Resumen: La educación cumplió un rol estratégico para los gobiernos del Proceso de Reorganización Nacional. Entre varias medidas, hacia 1979 se llevó adelante la Reforma de Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos (Resolución Ministerial 242/79) para el nivel medio. En el tercer año, en la asignatura Historia, se especificó “la agresión mundial comunista” y prestar atención al “proceso de formación occidental”. Dicha reforma de contenidos implicó una nueva generación de manuales escolares que debían hacer referencia a dicha “agresión” y “lucha”. De este modo, el siguiente trabajo se propone analizar cómo fueron presentados estos contenidos en los manuales de historia. Abstract: Education played a strategic role for governments of Proceso de Reorganización Nacional. Among several actions, in 1979 was carried out Reform Plans and Programs Minimum Contents Basic Cycle (Ministerial Resolution 242/79) for the secondary level. In the third year, the History course established the teaching of “la agresión mundial comunista” and the “proceso de formación occidental”. The reform of contents involved a new generation of textbooks to be a reference to such “aggression” and “struggle.” Thus, the following paper analyzes how these contents were presented in history textbooks. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716 | ISSN : | 0325–772X 2525-0884 (electrónico) |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RG - 2014 - 2015 nro. 51 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
relato-escuelas-agresion-derrota-subversion.pdf | 411,52 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
66
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
168
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License