Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFantino, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2019-06-06T00:55:32Z-
dc.date.available2019-06-06T00:55:32Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFantino, J.F. El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia [en línea]. Res Gesta. 2015, 51 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716es
dc.identifier.issn0325–772X-
dc.identifier.issn2525-0884 (electrónico)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5716-
dc.description.abstractResumen: La educación cumplió un rol estratégico para los gobiernos del Proceso de Reorganización Nacional. Entre varias medidas, hacia 1979 se llevó adelante la Reforma de Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos (Resolución Ministerial 242/79) para el nivel medio. En el tercer año, en la asignatura Historia, se especificó “la agresión mundial comunista” y prestar atención al “proceso de formación occidental”. Dicha reforma de contenidos implicó una nueva generación de manuales escolares que debían hacer referencia a dicha “agresión” y “lucha”. De este modo, el siguiente trabajo se propone analizar cómo fueron presentados estos contenidos en los manuales de historia.es
dc.description.abstractAbstract: Education played a strategic role for governments of Proceso de Reorganización Nacional. Among several actions, in 1979 was carried out Reform Plans and Programs Minimum Contents Basic Cycle (Ministerial Resolution 242/79) for the secondary level. In the third year, the History course established the teaching of “la agresión mundial comunista” and the “proceso de formación occidental”. The reform of contents involved a new generation of textbooks to be a reference to such “aggression” and “struggle.” Thus, the following paper analyzes how these contents were presented in history textbooks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historiaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRes Gesta. 2015, 51es
dc.subjectEDUCACION MEDIAes
dc.subjectHISTORIAes
dc.subjectMARXISMOes
dc.subjectDICTADURA MILITARes
dc.subjectMANUALESes
dc.subjectCONTENIDO DEL PROGRAMAes
dc.titleEl relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista” : estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historiaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRes Gesta|2014 - 2015 nº 51es
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revistas_Ros/res-gesta/Res gesta-51/relato-escuelas-agresion-derrota-subversion/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fantino, Juan Francisco. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentinaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RG - 2014 - 2015 nro. 51
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relato-escuelas-agresion-derrota-subversion.pdf411,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

115
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

271
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons