Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
Título : El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
Autor : Giménez, Daniela Leonor 
Director de Tesis: Cavallo, Susana
Resett, Santiago
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAADOLESCENTESADOLESCENCIABULLYINGAUTOCONCEPTO
Fecha de publicación : 2017
Cita : Giménez, D. L. (2017). El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/bullying-autoconcepto-adolescentes-escolarizados.pdf [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los adolescentes. Es por ello que la presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre la victimización y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años. A su vez, se consideró de gran importancia conocer los niveles de victimización y autoconcepto, como así también el conocer la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto en los adolescentes, seguido por determinar si los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto en comparación con los no victimizados. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas” de Olweus (Olweus, 1996), y el “Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes” (Harter, Manual for the Self-perception Profile for Adolescents, 1988), los cuales fueron aplicados a una muestra de 217 estudiantes de 12 a 15 años, de ambos sexos, que cursaban 1, 2 y 3 año del CBC de tres escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Por consiguiente, los datos recabados fueron analizados mediante el programa SPSS 22, los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionarán a continuación: El 11,5% de los alumnos indicó haber sido agredido, mientras que el 88,5% demostró no haber sido víctima de bullying. Sólo el 4,6% de los adolescentes manifestó haber agredido alguna vez a otro estudiante, mientras que, por el contrario, el 95,4% indicó no haber agredido nunca. En cuanto a los niveles de autoconcepto, se encontraron puntajes altos en los siguientes dominios: Aceptación social (2,84), Amistad íntima (2,85) y Buen comportamiento (2,82). Por otro lado, los puntajes más bajos en autoconcepto fueron: Atractivo amoroso (2,44), Competencia laboral (2,42) y Competencia escolar (2,39). En lo que respecta a la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto, podemos indicar que se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al nivel p=0,05 en los dominios de Apariencia física (-0,142), Aceptación social (-0,151), Buen comportamiento (-0,165), Competencia deportiva (-0,154) y Competencia laboral (-0,138). Finalmente, los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto, específicamente en los valores promedios de siguientes dominios: Apariencia física (2,23), Atractivo amoroso (2,22), Competencia laboral (2,24), Competencia escolar (2,28).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf1,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

69
checked on Feb 26, 2020

Download(s)

42
checked on Feb 26, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons