Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCavallo, Susanaes
dc.contributor.advisorResett, Santiagoes
dc.contributor.authorGiménez, Daniela Leonores
dc.date.accessioned2019-04-02T22:43:43Z-
dc.date.available2019-04-02T22:43:43Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGiménez, D. L. (2017). El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571-
dc.description.abstractResumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los adolescentes. Es por ello que la presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre la victimización y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años. A su vez, se consideró de gran importancia conocer los niveles de victimización y autoconcepto, como así también el conocer la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto en los adolescentes, seguido por determinar si los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto en comparación con los no victimizados. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas” de Olweus (Olweus, 1996), y el “Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes” (Harter, Manual for the Self-perception Profile for Adolescents, 1988), los cuales fueron aplicados a una muestra de 217 estudiantes de 12 a 15 años, de ambos sexos, que cursaban 1, 2 y 3 año del CBC de tres escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Por consiguiente, los datos recabados fueron analizados mediante el programa SPSS 22, los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionarán a continuación: El 11,5% de los alumnos indicó haber sido agredido, mientras que el 88,5% demostró no haber sido víctima de bullying. Sólo el 4,6% de los adolescentes manifestó haber agredido alguna vez a otro estudiante, mientras que, por el contrario, el 95,4% indicó no haber agredido nunca. En cuanto a los niveles de autoconcepto, se encontraron puntajes altos en los siguientes dominios: Aceptación social (2,84), Amistad íntima (2,85) y Buen comportamiento (2,82). Por otro lado, los puntajes más bajos en autoconcepto fueron: Atractivo amoroso (2,44), Competencia laboral (2,42) y Competencia escolar (2,39). En lo que respecta a la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto, podemos indicar que se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al nivel p=0,05 en los dominios de Apariencia física (-0,142), Aceptación social (-0,151), Buen comportamiento (-0,165), Competencia deportiva (-0,154) y Competencia laboral (-0,138). Finalmente, los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto, específicamente en los valores promedios de siguientes dominios: Apariencia física (2,23), Atractivo amoroso (2,22), Competencia laboral (2,24), Competencia escolar (2,28).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectAUTOCONCEPTOes
dc.titleEl bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paranáes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTesis de Licenciaturaes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/bullying/-autocon.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/159/bullying-autoconcepto-adolescentes-escolarizados/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Giménez, Daniela Leonor. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

989
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

2.980
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons