Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/566
Título : Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo
Autor : Haberkorn Aquino, Manuela Alejandra 
Sahián, María Florencia 
Director de Tesis: Álvarez de Franco, Nidia María
Resett, Santiago
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAESCUELA PRIMARIAAPRENDIZAJECOMPRENSION DE TEXTOSDOCENTESLECTURACOMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2018
Cita : Haberkorn Aquino, M. A., Sahián, M. F. Niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en niños de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Crespo [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/566
Resumen : Resumen: El siguiente trabajo, surgió a partir de diferentes comentarios y observaciones en el trascurrir del quehacer profesional de algunos docentes del nivel primario, respecto a dificultades en la comprensión de textos en alumnos de tercer grado. La temática central consiste en los niveles de procesamiento lector y su relación con la comprensión de textos explicativos e instructivos en 80 niños, entre 8 y 9 años de edad, de ambos sexos, que cursaban tercer grado de una escuela pública de nivel primario, pertenecientes a la localidad de Crespo, en la provincia de Entre Ríos. Se utilizó como instrumento en la evaluación de cada niño el Test PROLEC-R, Evaluación de los Procesos Lectores (versión Revisada), creado por Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas (2009). Asimismo, se utilizó una entrevista cerrada a docentes a cargo de los cursos de los niños que participaron en la muestra de esta investigación. Dicha entrevista, de confección ad hoc, está destinada a recabar datos de esos alumnos sobre la comprensión de textos explicativos e instruccionales. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS - Statistical Package for the Social Sciences (Versión 18.0) y Excel 2013. En cuanto a los hallazgos, pudo comprobarse que en promedio los resultados finales del test PROLEC-R arroja como dato que el 53% de la muestra estuvo dentro de los parámetros NORMAL, seguido por el 40% con DIFICULTAD y por último, el 7% de los niños obtuvo DIFICULTAD SEVERA. En lo que respecta a los niveles de procesamiento lector, se encontró que los primeros tres niveles (Perceptivo y de la Identificación de letras, Reconocimiento visual de las palabras y Proceso Sintáctico) tuvieron valores normales, sin dificultades. En cambio, dentro del último nivel, en el Proceso Semántico se detectó mayor dificultad en la comprensión de oraciones y comprensión oral. Además, según la entrevista realizada a los docentes, éstos describieron en general como muy bueno los niveles del proceso de la lectura en los niños de tercer grado de la muestra seleccionada; disintiendo con los primeros comentarios y observaciones. Los procesos lectores que se ponen en juego en los niños para el aprendizaje formal y sistemático de la lengua escrita, es un objeto de estudio central para la psicopedagogía porque plantea cómo se van complejizando los procesos cognitivos para finalizar en la comprensión. Es por ello, que las instituciones educativas y los docentes cumplen un rol fundamental ya que pueden ofrecer contenidos adecuados para que esta evolución se produzca. Es de considerar que la investigación tuvo como limitaciones, en primer lugar, los resultados obtenidos, esto debido a que no se pueden generalizar a toda la población de niños de tercer grado de una escuela pública de la educación primaria de la ciudad de Crespo, ya que la muestra no es representativa porque abarcó una totalidad de 80 sujetos. En segundo lugar, el test PROLEC-R utilizado para medir los niveles de procesamiento lector no presenta estandarización de baremos en Argentina lo cual implicó una modificación para adecuarse al contexto utilizado. Y en tercer lugar, en lo que respecta a la selección de la muestra (niños de tercer grado) y la comprensión de textos instructivos y explicativos, se hallaron pocos antecedentes o artículos que se relacionaron de manera directa con la temática seleccionada.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/566
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
niveles-procesamiento-lector-relacion.pdf13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.222
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

634
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons