Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
Título : Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
Autor : Budini, Laura 
Raniolo, Paula 
Director de Tesis: Sarrot, María Elisa Gabriela
Álvarez, Nidia
Palabras clave : INTELIGENCIAS MULTIPLESNIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOSNIÑOSVULNERABILIDADEDUCACIONESCUELA
Fecha de publicación : 2014
Cita : Budini, L., Raniolo, P. (2014). Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Departamento de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
Resumen : Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentes
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
inteligencias-multiples-vulnerabilidad.pdf3,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

139
checked on Mar 6, 2021

Download(s)

92
checked on Mar 6, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons