Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610
Título : | Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada | Autor : | Giuliano, Gustavo | Palabras clave : | INGENIERIA; ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA; EPISTEMOLOGIA; FILOSOFIA; FORMACION PROFESIONAL; RACIONALIDAD; CULTURA; METODOLOGIA; NATURALEZA | Fecha de publicación : | 2017 | Editorial : | Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina | Cita : | Giuliano, HG. Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada [en línea]. I Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017. Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610 | Resumen : | Resumen: En este trabajo se describe una propuesta analítica, denominada “modelo de barrilete”, que busca fundamentar la necesidad de propender a una formación en ingeniería contextualizada. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad técnica de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales en el marco de la sustentabilidad ampliada propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. Se detallan los objetivos que componen cada nodo del modelo en base a desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la incorporación en la formación de ingenieros de una pregunta contextual es de especial relevancia para afrontar responsablemente los grandes desafíos del presente de cara al futuro. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610 | Disciplina: | INGENIERIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
modelo-analitico-educacion-ingenieria.pdf | 228,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
500
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
325
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons