Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610
Título : | Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada | Autor : | Giuliano, Gustavo | Palabras clave : | INGENIERIA; ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA; EPISTEMOLOGIA; FILOSOFIA; FORMACION PROFESIONAL; RACIONALIDAD; CULTURA; METODOLOGIA; NATURALEZA | Fecha de publicación : | 2017 | Editorial : | Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina | Cita : | Giuliano, HG. Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada [en línea]. I Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017. Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610 | Resumen : | Resumen: En este trabajo se describe una propuesta analítica, denominada “modelo de barrilete”, que busca fundamentar la necesidad de propender a una formación en ingeniería contextualizada. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad técnica de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales en el marco de la sustentabilidad ampliada propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. Se detallan los objetivos que componen cada nodo del modelo en base a desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la incorporación en la formación de ingenieros de una pregunta contextual es de especial relevancia para afrontar responsablemente los grandes desafíos del presente de cara al futuro. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610 | Disciplina: | INGENIERIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Ponencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
modelo-analitico-educacion-ingenieria.pdf | 228,12 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
234
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
180
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License