Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/557
Título : | Habilidades sociales en niños/as escolarizados de cuatro años que asistieron y no asistieron a jardín maternal | Autor : | Corrales, Paula Verónica de los Milagros Schroeder, María Belén |
Director de Tesis: | Siboldi, Johanna Evelyn Sione, César Alberto |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGIA; NIÑOS; HABILIDADES SOCIALES; JARDIN MATERNAL; JARDIN INFANTIL | Fecha de publicación : | 2018 | Cita : | Corrales, P. V., Schroeder M. B. Habilidades sociales en niños/as escolarizados de cuatro años que asistieron y no asistieron a jardín maternal [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/557 | Resumen : | Resumen: El propósito del siguiente estudio fue indagar acerca de la relación entre las habilidades sociales y la concurrencia a jardín maternal en niños/as de 4 años que asisten actualmente a jardín de infantes. Se trabajó sobre una muestra no probabilística e intencional, compuesta por un total de 66 individuos, integrada por 33 niños/as que asistieron a jardín maternal y 33 niños/as que no asistieron a jardín maternal, quienes se encontraban transitando el jardín de infantes en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la Escala de Observación para Profesores, de Muñoz, Tiranes, Jiménez, Sánchez y García (1996) y se realizaron observaciones en los colegios durante diferentes momentos en la jornada escolar guiados por la Escala de Observación de Habilidades de Interacción Social para Profesores de Alvarez Pillado, Alvarez Montesarín, Cañas Montalvo, Jimenez Ramirez y Perez (1990). La investigación realizada fue de corte cuantitativa, de tipo descriptiva y correlacional. Los resultados obtenidos en la investigación dieron cuenta que, los 66 niños/as evaluados a través de las encuestas mencionadas demuestran que poseen un nivel medio de habilidades sociales sin presentarse diferencias significativas entre el grupo que asistió a jardín maternal y el grupo que no asistió a Jardín Maternal. Respecto a las diferentes dimensiones evaluadas por la escala (EOP) podemos concluir que: a pesar de las leves diferencias en ambos grupos, solo existe una diferencia significativa en el desempeño de los niños/as en la dimensión de Impaciencia, a favor del grupo que no asistió. En tanto que en Agresividad, Inhibición, Ayuda, Amistosidad y Respeto se acepta la H0 que postula que “no hay diferencias significativas entre los grupos en las dimensiones de habilidades sociales medidas”. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/557 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
habilidades-sociales-ninos-escolarizados.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.844
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
9.592
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons