Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/557
Título : Habilidades sociales en niños/as escolarizados de cuatro años que asistieron y no asistieron a jardín maternal
Autor : Corrales, Paula Verónica de los Milagros 
Schroeder, María Belén 
Director de Tesis: Siboldi, Johanna Evelyn
Sione, César Alberto
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIANIÑOSHABILIDADES SOCIALESJARDIN MATERNALJARDIN INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Cita : Corrales, P. V., Schroeder M. B. (2018). Habilidades sociales en niños/as escolarizados de cuatro años que asistieron y no asistieron a jardín maternal [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/557
Resumen : Resumen: El propósito del siguiente estudio fue indagar acerca de la relación entre las habilidades sociales y la concurrencia a jardín maternal en niños/as de 4 años que asisten actualmente a jardín de infantes. Se trabajó sobre una muestra no probabilística e intencional, compuesta por un total de 66 individuos, integrada por 33 niños/as que asistieron a jardín maternal y 33 niños/as que no asistieron a jardín maternal, quienes se encontraban transitando el jardín de infantes en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la Escala de Observación para Profesores, de Muñoz, Tiranes, Jiménez, Sánchez y García (1996) y se realizaron observaciones en los colegios durante diferentes momentos en la jornada escolar guiados por la Escala de Observación de Habilidades de Interacción Social para Profesores de Alvarez Pillado, Alvarez Montesarín, Cañas Montalvo, Jimenez Ramirez y Perez (1990). La investigación realizada fue de corte cuantitativa, de tipo descriptiva y correlacional. Los resultados obtenidos en la investigación dieron cuenta que, los 66 niños/as evaluados a través de las encuestas mencionadas demuestran que poseen un nivel medio de habilidades sociales sin presentarse diferencias significativas entre el grupo que asistió a jardín maternal y el grupo que no asistió a Jardín Maternal. Respecto a las diferentes dimensiones evaluadas por la escala (EOP) podemos concluir que: a pesar de las leves diferencias en ambos grupos, solo existe una diferencia significativa en el desempeño de los niños/as en la dimensión de Impaciencia, a favor del grupo que no asistió. En tanto que en Agresividad, Inhibición, Ayuda, Amistosidad y Respeto se acepta la H0 que postula que “no hay diferencias significativas entre los grupos en las dimensiones de habilidades sociales medidas”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/557
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
habilidades-sociales-ninos-escolarizados.pdf1,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

319
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

854
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons