Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516
Título : | El papel de la integración social y académica en el abandono y prolongación de los estudios superiores | Autor : | Napque, Adriana Mariel | Director de Tesis: | Gatti, Alberto | Palabras clave : | INTEGRACION SOCIAL; EDUACION TERCIARIA; PSICOPEDAGOGIA; INTEGRACION EDUCACIONAL; AUTOESTIMA; AFRONTAMIENTO | Fecha de publicación : | 2015 | Cita : | Napque, A. M. El papel de la integración social y académica en el abandono y prolongación de los estudios superiores [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516 | Resumen : | Resumen: "La presente investigación tuvo como propósito estudiar la influencia de la Integración Académica y la Integración Social en la decisión de abandono o prolongación de los estudios en alumnos del nivel terciario de educación, así como la relación entre aquellas variables y el nivel de Autoestima y las estrategias de Afrontamiento de los alumnos. Los participantes en esta investigación fueron 450 alumnos de primer y último año de instituciones terciarias privadas del área Metropolitana de Buenos Aires, perteneciente a distintas carreras; a quienes se les administró la escala FAINREAD adaptada, el cuestionario de Estrategias de Afrontamiento Richaud de Minzi, M.C. y Sacchi, C. (2005) y el cuestionario de Autoestima AUTOE – Adaptación de la escala Rosenberg (Góngora y Casullo, 2009). El cuestionario FAINREAD, creado en Puerto Rico por el Dr. Marcos Torres Nazario (2003), fue primero adaptado a nuestro contexto institucional y lingüístico, y sometido a un panel de expertos para luego administrar sobre la muestra los factores que quedaron, posteriormente al análisis. A partir del análisis de las respuestas de los estudiantes se buscó responder a las preguntas de investigación: (a) la Integración Social y la Integración Académica ¿influyen en el abandono de los estudios superiores?, (b) la Integración Social y la Integración Académica ¿influyen en la prolongación de los estudios superiores?, (c) las estrategias de Afrontamiento ¿se relacionan con la Integración Social y/o la Integración Académica?, y (d) la Autoestima ¿se relaciona con la Integración Social y/o la Integración Académica?..." | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
doc.pdf | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
879
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
1.354
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons