Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516
Título : El papel de la integración social y académica en el abandono y prolongación de los estudios superiores
Autor : Napque, Adriana Mariel 
Director de Tesis: Gatti, Alberto
Palabras clave : INTEGRACION SOCIALEDUACION TERCIARIAPSICOPEDAGOGIAINTEGRACION EDUCACIONALAUTOESTIMAAFRONTAMIENTO
Fecha de publicación : 2015
Cita : Napque, A. M. El papel de la integración social y académica en el abandono y prolongación de los estudios superiores [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516
Resumen : Resumen: "La presente investigación tuvo como propósito estudiar la influencia de la Integración Académica y la Integración Social en la decisión de abandono o prolongación de los estudios en alumnos del nivel terciario de educación, así como la relación entre aquellas variables y el nivel de Autoestima y las estrategias de Afrontamiento de los alumnos. Los participantes en esta investigación fueron 450 alumnos de primer y último año de instituciones terciarias privadas del área Metropolitana de Buenos Aires, perteneciente a distintas carreras; a quienes se les administró la escala FAINREAD adaptada, el cuestionario de Estrategias de Afrontamiento Richaud de Minzi, M.C. y Sacchi, C. (2005) y el cuestionario de Autoestima AUTOE – Adaptación de la escala Rosenberg (Góngora y Casullo, 2009). El cuestionario FAINREAD, creado en Puerto Rico por el Dr. Marcos Torres Nazario (2003), fue primero adaptado a nuestro contexto institucional y lingüístico, y sometido a un panel de expertos para luego administrar sobre la muestra los factores que quedaron, posteriormente al análisis. A partir del análisis de las respuestas de los estudiantes se buscó responder a las preguntas de investigación: (a) la Integración Social y la Integración Académica ¿influyen en el abandono de los estudios superiores?, (b) la Integración Social y la Integración Académica ¿influyen en la prolongación de los estudios superiores?, (c) las estrategias de Afrontamiento ¿se relacionan con la Integración Social y/o la Integración Académica?, y (d) la Autoestima ¿se relaciona con la Integración Social y/o la Integración Académica?..."
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

868
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.333
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons