Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGatti, Albertoes
dc.contributor.authorNapque, Adriana Marieles
dc.date.accessioned2019-04-02T22:34:50Z-
dc.date.available2019-04-02T22:34:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationNapque, A. M. El papel de la integración social y académica en el abandono y prolongación de los estudios superiores [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/516-
dc.description.abstractResumen: "La presente investigación tuvo como propósito estudiar la influencia de la Integración Académica y la Integración Social en la decisión de abandono o prolongación de los estudios en alumnos del nivel terciario de educación, así como la relación entre aquellas variables y el nivel de Autoestima y las estrategias de Afrontamiento de los alumnos. Los participantes en esta investigación fueron 450 alumnos de primer y último año de instituciones terciarias privadas del área Metropolitana de Buenos Aires, perteneciente a distintas carreras; a quienes se les administró la escala FAINREAD adaptada, el cuestionario de Estrategias de Afrontamiento Richaud de Minzi, M.C. y Sacchi, C. (2005) y el cuestionario de Autoestima AUTOE – Adaptación de la escala Rosenberg (Góngora y Casullo, 2009). El cuestionario FAINREAD, creado en Puerto Rico por el Dr. Marcos Torres Nazario (2003), fue primero adaptado a nuestro contexto institucional y lingüístico, y sometido a un panel de expertos para luego administrar sobre la muestra los factores que quedaron, posteriormente al análisis. A partir del análisis de las respuestas de los estudiantes se buscó responder a las preguntas de investigación: (a) la Integración Social y la Integración Académica ¿influyen en el abandono de los estudios superiores?, (b) la Integración Social y la Integración Académica ¿influyen en la prolongación de los estudios superiores?, (c) las estrategias de Afrontamiento ¿se relacionan con la Integración Social y/o la Integración Académica?, y (d) la Autoestima ¿se relaciona con la Integración Social y/o la Integración Académica?..."es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015es
dc.subjectINTEGRACION SOCIALes
dc.subjectEDUACION TERCIARIAes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectINTEGRACION EDUCACIONALes
dc.subjectAUTOESTIMAes
dc.subjectAFRONTAMIENTOes
dc.titleEl papel de la integración social y académica en el abandono y prolongación de los estudios superioreses
dc.typeTesis doctorales
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Psicopedagogía|Doctoradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/papel-in.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/papel-integracion-social-academica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Napque, Adriana Mariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gatti, Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

873
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.340
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons