Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
Título : El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
Autor : Dalbosco, Dulce María 
Palabras clave : TANGOANTOLOGIASPOESIALITERATURA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Teseo
Cita : Dalbosco, Dulce M. El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino [en línea]. En Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016 . Disponible en: https://www.teseopress.com/antologiasargentinas/chapter/el-tango-en-las-antologias-hacia-una-reflexion-sobre-el-tango-en-el-campo-poetico-argentino/ Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=tango-antologias-reflexion-dalbosco [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra...
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
ISBN : 978-987-723-110-6
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tango-antologias-reflexion-dalbosco.pdf97,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

56
checked on Feb 26, 2021

Download(s)

21
checked on Feb 26, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons