Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDalbosco, Dulce Maríaes
dc.coverage.spatialARGENTINAes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:54:35Z-
dc.date.available2019-06-01T18:54:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationDalbosco, Dulce M. El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino [en línea]. En Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796es
dc.identifier.isbn978-987-723-110-6-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796-
dc.description.abstractAntologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTeseoes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceAntologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016es
dc.subjectTANGOes
dc.subjectANTOLOGIASes
dc.subjectPOESIAes
dc.subjectLITERATURAes
dc.titleEl tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentinoes
dc.typeParte de libroes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Libroses
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Libros/tango-antologias-reflexion-dalbosco/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Appears in Collections:Libros/partes de libro
Files in This Item:
File Description SizeFormat
tango-antologias-reflexion-dalbosco.pdf97,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

234
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

71
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons