Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4690
Título : Cómo hacer conjuros con palabras : lineamientos para un análisis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55
Autor : Seijas, Lara 
Palabras clave : Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.-65 d.C.LITERATURA LATINAANALISIS TEXTUALTRAGEDIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Citación : Seijas, Lara. “Cómo hacer conjuros con palabras : lineamientos para un análisis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55” [en línea]. Stylos, 25 (2016). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/como-hacer-conjuros-palabras-seneca.pdf [Fecha de consulta: ..]
Resumen : Resumen: En el presente trabajo abordaremos el conjuro inicial de Medea en la tragedia epónima de Séneca a la luz del primer desarrollo teórico de Austin, compendiado junto con el subsiguiente en las conferencias publicadas bajo el título Cómo hacer cosas con palabras. El filósofo del sentido común, abordando situaciones altamente ritualizadas, admite la división entre enunciados realizativos y constativos. A partir del análisis de las condiciones que presenta Austin para los enunciados realizativos intentaremos demostrar que Medea, en su conjuro inicial, con palabras hace. La eficacia del conjuro permite un análisis intratextual de la obra en el que el primer parlamento de la hechicera puede entenderse como motorizador del ir y venir de los restantes personajes de la obra.
Abstract: In the present work we will consider the initial spell of Medea in the eponymous tragedy by Seneca in the light of the first theoretical development of Austin, summarized together with the subsequent in the conferences published under the title How to do things with words. The philosopher of common sense, addressing situations highly ritualized, supports the division between performative utterances and constatives sentences. On the basis of analysis of the conditions that Austin presents for the performative utterances we shall attempt to demonstrate that Medea, in its initial sorcery, dothings with words. The effectiveness of the sorcery allows an intratextual analysis of this work in which the first parliament of the sorceress can be understood as the motor of the coming and going of the characters in the work as a whole.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4690
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:STY - 2016 nro. 25

Files in This Item:
File Description SizeFormat
como-hacer-conjuros-palabras-seneca.pdf255,21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

14
checked on Nov 14, 2019

Download(s)

2
checked on Nov 14, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons