Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4690
Título: Cómo hacer conjuros con palabras : lineamientos para un análisis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55
Autor: Seijas, Lara 
Palabras clave: Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.-65 d.C.LITERATURA LATINAANALISIS TEXTUALTRAGEDIA
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita: Seijas, Lara. “Cómo hacer conjuros con palabras : lineamientos para un análisis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55” [en línea]. Stylos, 25 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4690
Resumen: Resumen: En el presente trabajo abordaremos el conjuro inicial de Medea en la tragedia epónima de Séneca a la luz del primer desarrollo teórico de Austin, compendiado junto con el subsiguiente en las conferencias publicadas bajo el título Cómo hacer cosas con palabras. El filósofo del sentido común, abordando situaciones altamente ritualizadas, admite la división entre enunciados realizativos y constativos. A partir del análisis de las condiciones que presenta Austin para los enunciados realizativos intentaremos demostrar que Medea, en su conjuro inicial, con palabras hace. La eficacia del conjuro permite un análisis intratextual de la obra en el que el primer parlamento de la hechicera puede entenderse como motorizador del ir y venir de los restantes personajes de la obra.
Abstract: In the present work we will consider the initial spell of Medea in the eponymous tragedy by Seneca in the light of the first theoretical development of Austin, summarized together with the subsequent in the conferences published under the title How to do things with words. The philosopher of common sense, addressing situations highly ritualized, supports the division between performative utterances and constatives sentences. On the basis of analysis of the conditions that Austin presents for the performative utterances we shall attempt to demonstrate that Medea, in its initial sorcery, dothings with words. The effectiveness of the sorcery allows an intratextual analysis of this work in which the first parliament of the sorceress can be understood as the motor of the coming and going of the characters in the work as a whole.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4690
ISSN: 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Fuente: Stylos Nº 25, 2016
Aparece en las colecciones: STY - 2016 nro. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
como-hacer-conjuros-palabras-seneca.pdf255,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

38.127
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

20.288
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons