Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383
Título : Borges y Bartimeo, la visión del ciego
Autor : Díaz, Ignacio María 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Borges, Jorge Luis, 1899-1986LITERATURA ARGENTINATEOLOGIACEGUERAESTETICA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Díaz, Ignacio María. “Borges y Bartimeo, la visión del ciego ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/borges-bartimeo-vision-ciego.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: En el marco del diálogo entre Literatura, Estética y Teología, presentaremos un punto de contacto entre Jorge Luis Borges y la Sagrada Escritura a partir de la ceguera como predisposición para la obra de Dios. La propuesta de esta jornada fue centrarse en las figuras del amor hecho historia. La figura de Borges y del ciego Bartimeo del Evangelio según San Marcos, contienen una forma propia del amor: la disponibilidad. Ambos son necesitados, mendigos de una revelación que es don. Cuando acontece, se hace historia y la transforma en historia sagrada. Seguiremos el método propuesto por Hans Urs von Balthasar en su Trilogía. En el momento estético, contemplaremos las figuras de Borges y de Bartimeo a partir de los textos. La ceguera, lejos de ser un límite estético los abre a la totalidad de la forma poética y cristológica. Los inserta, e inserta también al lector, en el campo del oxímoron y la paradoja. Luego, nos detendremos en el drama que implica la ceguera, el amor como disponibilidad y la revelación. Esta revelación llegará a su culmen frente a Cristo Crucificado. Nuestro propósito final será un logos sobre el método teológico. Las tres vías, afirmativa, negativa y eminencia son recorridas por Bartimeo como símbolo de todo discípulo. Borges, a su manera, también las recorre. El aporte de Borges a la teología aparece como la espera de un amor que se haga concreta y transforme esta historia. La figura del amor hecho historia está presente como promesa y como inminencia.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
borges-bartimeo-vision-ciego.pdf272,68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

48
checked on Jan 26, 2020

Download(s)

34
checked on Jan 26, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons